MORFOLOGÍA DE LA SIERRA

Comprende desde los 500 m.s.n.m. hasta los 6768 m.s.n.m. (Huascarán) y desciende en el flaco oriental hasta los 2500 m. aproximadamente. 

La Región Andina presenta su mayor ancho al Sur del paralelo 14º L.S. ( Apurimac, Ayacucho, Cusco, Ica)

Su menor ancho en el paralelo 5º L.S. (Piura y Cajamarca).

Su máxima elevación en la Cordillera Blanca (Ancash) en la cima sur del Huascarán ( 6 768 m.s.n.m.) 

Su mínima elevación en el paso de Porculla en Piura (une Olmos-Jaén) a 2 138,36 m.s.n.m.

Presenta una superficie de 625 000 Km2

La Cordillera de los Andes es el principal accidente geográfico y el más importante del Perú que atraviesa de sur a norte. Además presenta : Montañas, volcanes, mesetas, pongos o cañones, valles interandinos, lagos y lagunas.

CORDILLERA DE LOS ANDES

Es el fenómeno geográfico más importante del Perú y el de más influencia en el relieve, clima, recursos hídricos, vegetales , animales y minerales.

La Cordillera de los Andes inició a formarse hace 70 millones de años comenzando con una depresión geosinclinal.

Se extiende desde Cabo de Hornos, pasando por Argentina , Chile, Bolivia, Perú ( dividido en tres sectores), Ecuador, Colombia y culmina en Venezuela. 

Su formación pasa por fases llamadas por Steimann como : peruana-Incaica- Quechua, en cada fase hubo un periodo de aparente quietud y degradación.

ANDES DEL SECTOR SUR

Comprende desde la frontera con Chile y Bolivia hasta el nudo de Vilcanota en Cusco. Formada por dos cadenas ( cadena occidental y cadena oriental)

a) CADENA OCCIDENTAL

Desde  la frontera con Chile hasta el nudo de Vilcanota. Separa las aguas de la vertiente del Pacífico con las aguas de los ríos de la cuenca endorreica del Titicaca. 

Recibe diversos nombres:

BARROSO.. En Tacna

VOCANICA O MARÍTIMA. Entre Moquegua y Arequipa.

Arequipa: Los más representativos son: El Coropuna (6426 m. en Chuquibamba, la tercera cima más elevada del país y el volcán más alto del Perú) Ampato (6315 m. a 30 Km. de Chivay), célebre porque aquí se encontraron los restos de l Momia Juanita , los volcanes tutelares de la ciudad de Arequipa: Misti o San Francisco (5821 m.) Chachani (6075 m.) y Pichupichu (5771 m.) y Nocarane o Los Frailes (5777 m.)

b) CADENA ORIENTAL

Se extiende desde la frontera con Bolivia hasta el nudo de Vilcanota ( Cusco) divide las aguas de la vertiente del Lago Titicaca y Madre de Dios y posee grandes riquezas auríferas.

REAL O CARABAYA: En Puno

2. ANDES DEL SECTOR CENTRO

Comprendido entre los nudos de Vilcanota por el sur hasta el nudo de Pasco por el norte, está formado por tres cadenas: Occidental, Central y Oriental.

a) CADENA OCCIDENTAL

Divide las aguas de la cuenca del río Amazonas y de la vertiente del Pacífico. Recibe varios nombres.

CHILA: En Arequipa, separando las aguas de los rios Colca y Apurimac.. HUANZO: En Ayacucho. CHONTA: En Huancavelica. TURPI COTAY: En Lima -Huancavelica. LA VIUDA: En Lima. RAURA: En Lima, Pasco, y Huánuco.

b) CADENA CENTRAL

Tiene menor altura que la cadena occidental por la erosión de los rios son:

VILCABAMBA: en el Cusco, separa las cuencas de los rios Vicanota y Apurimac. RASOHUILLCA: En Ayacucho. MARCAVALLE: En Junin.

CADENA ORIENTAL

Separa las cuencas de los ríos Madre de Dios y del río Vilcanota o Urubamba. Toma diferentes nombres: AUZANGATE. En Cusco (erosionado por el rio urubamba, formando el pongo de Maynique). VILCACONGA: En Junin. CERRO DE LA SAL: En Pasco, donde el rio Tambo a formado el pongo de Tambo.

ANDES DEL SECTOR NORTE

Formando por tres cadenas y va desde el nudo de Pasco hasta la frontera con el Ecuador.

a) CADENA OCCIDENTAL

Constituye la linea divisoria entre los ríos de la cuenca del Pacífico y Amazonas.

HUAYHUAS. Situada entre los departamentos de Pasco, Ancash, Lima y Huánuco.

Cordillera Negra: Esta cordillera es erosionada por el río Santa que ha formado el cañon de Pato.

Cordillera Blanca: En medio de ambas discurre el río Santa habiéndose formado el hermoso callejón de Huaylas.

CORDILLERA DE MOLLEPATA: En la Libertad. HUANCABAMBA: en Piura. Llega hasta la frontera con el Ecuador y de ahí en adelante toma el nombre de Cordillera Huamaní.

b) CADENA CENTRAL

Separa las aguas del río Marañon y el río Huallaga. YANACHAGA: En Huánuco y Pasco. Es erosionada por el río Marañon forma el pongo de Rentema. CONDOR: En Amazonas ( Provincia de Condorcanqui) Cajamarca y parte de la Libertad.

c) CADENA ORIENTAL

Separa las aguas del río Huallaga y el río Ucayali . HUACHON: En Huánuco. CONTAMANA o Chanchahuayo: En Ucayali. AZUL: En Huánuco, San Martín y Ucayali. CAMPANQUIZ: En Loreto y Amazonas, al norte del rio Marañon forma el Pongo de Manseriche.

IMPORTANCIA DE LOS ANDES

Desde el punto de vista:

CLIMATOLÓGICO: En el Perú por su ubicación, debería tener un clima cálido, húmedo, lluvioso, pero los andes han modificado esto, haciendo que exista varios tipos de climas por la diversidad de los pisos altitudinales llegándose a llamar al Perú " la síntesis climáticas del mundo" La región andina presenta lluvias periódicas (verano) Los andes actúan como una pared que impide que las nubes que vienen del atlántico pasen, condensándose y lloviendo en la selva.

SUELOS: La cordillera es desgastado pero estos materiales que son transportadas por los ríos a las zonas más bajas de la costa, sierra y selva mediante la acción de la meteorización y erosión, ( material aluviónico) depositándose allí y convirtiéndose en zonas muy productivas y los sectores no aluviales sirven para el crecimiento de pastos naturales para la ganadería.

HIDROGRÁFICOS: Divide el Perú en tres vertientes, hidrográficos; Pacifico, Amazonas y Titicaca. Actúa como V invertida. la cadena occidental sirve como linea divisoria de todos los ríos que conducen sus aguas al pacífico. En los andes del sur, entre la cadena occidental. Oriental y el nudo de Vilcanota, se forma la cuenca del Titicaca. Entre la cadena occidental de los andes del Centro y del Norte, el nudo de Vilcanota y Pasco, incluyendo a la cadena Central y oriental de los andes del Centro y del Norte se forma la cuenca del Amazonas.

DEMOGRÁFICO: Influye en la distribución de la población  pues la región Quechua alberga el 62 % de la población de la sierra, por contar con un clima templado y tierras propicias para la agricultura, convirtiéndose en la despensa del Perú. La región Suni alberga al 20 % de la población mientras que otras regiones tienen escasa población.

VOLCANES DEL PERÚ

Se ubican en dirección de Noreste a Sur como resultado de la convergencia de la Placa de Nazca y la Placa Continental. En el Perú hay más de 400 volcanes, la mayoría irreconocibles por el proceso de destrucción (erosión) que atraviesan y forman parte del Circulo de Fuego del Pacífico.

La mayoría de los Volcanes están en la cadena occidental de sur y parte del centro. Entre los paralelos 15º30' y 17º28' están los volcanes potencialmente activos, ubicados paralelamente a la linea de costa por el proceso de subducciones de la placa de Nazca. los únicos volcanes activos son : Sabancaya ( más bajo de  Arequipa) y Ubinas. En Puno están los volcanes de Capia, Huayllani y Arechua.

Hay más de 90 conos volcánicos en el valle de Andagua, conocido como el "valle de de los volcanes o valle del fuego", ubicados al norte del Coropuna, el valle se ubica en el curso superior del río majes ( Provincia de Castilla) siendo el Puca Maure ( 350 m.) el más grande de estos y 200 en Chipao, es el "valle de los volcanes enanos" que presentan alturas de unos 60 a 80 cm. hasta un metro, ubicado en la provincia de Lucanas - Ayacucho.

VALLES INTERANDINOS

Ubicados en las depresiones alargadas y longitudinalmente que se encuentran entre los andes, serán formados por los ríos que bajan desde las zonas altas. la mayoría se ubica en la región Quechua. hay dos tipos:

Valles altitudinales: Ubicados en los flancos de las cordilleras. Sus suelos están sometidas a la acción erosiva con mayor intensidad, para su cultivo dependen de las lluvias, llamadas también " tierras de secano"

Valles interandinos: Ubicadas en las zonas más bajas, entre los andes. Conocidas también como "tierras de regadío", debido a que cuentan con mejores condiciones hídricas y climáticas . Sus suelos son ricas en humus y demás nutrientes, como por ejemplo el valle del Mantaro.

MESETAS: Llamado también, altiplano, que en su totalidad está cubierto de ichu. Aquí se practica la ganadería, en Perú lo que más hay es de tipo intramontano ( entre montañas) y la mayoría está en los Andes del centro, que son más altas que las del norte.

Meseta

En geología forma de relieve extendida y poco accidentada cuya parte superior es plana u ondulada esta rodeada normalmente por laderas emponadas y abruptas y su altitud puede oscilar desde unos cientos hasta varios miles de metros su origen puede ser erosivo volcánico tectónico o sedimentario.

La meseta más extensa es Collao ( Puno) seguido de la meseta de Bombón ( Junin)

El bosque geológico más grande del mundo está en la meseta de Huayllay ( Pasco)

PASOS O ABRAS: Es una  abertura despejada entre montañas. la mayoría se encuentra entre la región Puna y Suni. Aquí se construyen las carreteras y ferrocarriles que comunican dos o más ciudades y favorecen las actividades distributivas.