MORFOLOGÍA SUBMARINA Y  DEL LITORAL DEL TERRITORIO PERUANO

EL RELIEVE SUBMARINO PERUANO

El mar peruano llamado también Mar de Grau, reposa sobre un fondo de relieve muy variado, que de acuerdo al D:S: 781 del 1º de Agosto de 1947 dado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero, comprende una franja de 200 millas náuticas medidas desde la linea litoral.

PLATAFORMA CONTINENTAL.- Son las porciones del continente cubiertas por las aguas del mar.

El ancho de la plataforma es variable, cuando el litoral es llano la plataforma es amplia, en cambio cuando presenta altas montañas junto a la Costa la plataforma es estrecha.

En esta Plataforma encontramos diversos desniveles, entre los que destacan:

EL ZÓCALO CONTINENTAL.- Es una parte de la plataforma la cual se encuentra cubierta por aguas marinas hasta los 200 metros de profundidad, que es hasta donde penetran los rayos del sol. Los ríos del pacífico depositan sus sedimentos en él. Los territorios de la primitiva Costa peruana han sufrido los efectos de sucesivos hundimientos y levantamientos, los que han determinado las características de nuestro Zócalo Continental.

El zócalo continental peruano, presenta las siguientes características:

a) Frente a la costa Norte: Esta zona se extiende desde la península de las Illescas (Piura) hasta la frontera con el Ecuador, aquí se distinguen zonas bien definidas:

- La primera que abarca las costas de Tumbes, la cual se caracteriza por que la amplitud de su zócalo varía entre 50 a 70 Km.

-La segunda se encuentra comprendida entre Zorritos y Punta Aguja, en la península de Illescas. El zócalo es estrecho, en especial en la bahía de Paita y Sechura, desapareciendo casi a la altura de Punta Balcones, Paita y la Península de Illescas.

b. Frente al la Costa Central: Entre las penínsulas de Illescas y Paracas el zócalo continental es ancho, alcanzando 125 Km frente a Chimbote (Ancash) 100 Km frente a Salaverry ( La Libertad) y 40 Km frente a Lima. Este mayor ancho se debe a que gran parte de la cordillera primitiva de la costa se hundió con la primitiva costa peruano; esto sucedió a fines de la Era Secundaria, quedando hoy como restos de esta cordillera, la serie de islas que se encuentran frente a nuestro litoral, como la de San Gallan frente a Paracas, Lobos de Tierra y Lobos de afuera frente a Lambayeque.

c. Frente a la Costa Meridional: El zócalo Continental es estrecho frente a Ica, ligeramente ensanchando frente a Arequipa, Moquegua y Tacna. Esta estrechez también se debe al

levantamiento de parte del Zócalo Contiental, formando los tablazos de Ica , Arequipa y Tacna. Esta zona se extiende desde la península de Paracas , en Ica hasta Tacna.

EL TALUD CONTINENTAL.- Es una ladera de pronunciado declive que sigue inmediatamente al Oeste del zócalo continental peruano, desde los 200 m. de profundidad. Este declive es brusco en sólo 200 Km. de ancho alcanza los 5 000 m. de profundidad.

 Los cañones submarinos se localizan en el talud continental.

FOSAS MARINAS.-Son los hoyos profundos que se abren como abismos en el fondo del mar.

El Talud continental del Mar peruano nos lleva directamente hasta el fondo de las fosas marinas , que se encuentran a 5 000 m. de profundidad. Las fosas marinas son prácticamente fracturas de la corteza terrestre paralelas al litoral. Allí convergen dos placas: la Continental de América del Sur y la de Nazca, avanzando ambas en sentido contrario y sumergiéndose en la astenósfera. En suma por las fosas marinas se consumen ambas placas, cuyo rozamiento dan origen a los movimientos sísmicos.

PRINCIPALES FOSAS: El hecho del mar peruano presenta dos grandes fosas:

a) La fosa Central: Se extiende paralela a la Costa entre Ica y lambayeque. Alcanzando sus máximas profundidades frente al Callao( 6 868 m.), Chimbote (6 263 m.),  Ica (6 867 m.) y Ancón.

b) La Fosa Meridional: Se extiende paralela a la Costa Sur entre Arica y Mollendo, alcanzando su máxima profundidad frente a Tacna ( 6 867 m) Estas fosas son las causantes de los continuos movimientos sísmicos que se presentan en las zonas o regiones aledañas.

EL DORSAL DE NAZCA: Entre las fosas central y Meridional se localiza en la cordillera submarina de nazca, interrumpiendo su continuidad, Se extiende hasta la isla de Pascua , en el Océano Pacífico, ( 110º longitud Occidental) Conforma una zona orogénica resiente.

Es una cadena de montañas submarinas que está en levantamiento y que corta la fosa marina del Perú dividiéndola en 2: La Central y la Meridional.

Se encuentra en proceso de levantamiento, sometida a movimientos orogénicos y su extensión va desde nazca hasta la isla de pascua ( Chile) Se desplaza de oeste a este a una velocidad de 11 cm al año, originando grandes movimientos sísmicos.

- Tiene una longitud de 900 Km; está a unos 150 Km. del litoral peruano y tiene una altura de 2000 metros . Se desplaza en el fondo del océano, en la llanura abisal.

-Se encuentran en zonas de Divergencia de Placas, que permiten el afloramiento del Magma.

Placa de Nazca: tiene un espesor de 50 a 60 Km. que al desplazarse se oeste a este choca con la placa Sudamérica que se desplaza en sentido contrario ( Este a oeste) a una velocidad de 2 cm por año provocando sismos y geoformas..

la dorsal más grande del mundo es la dorsal  "Mesoatlántica" que recorre desde Islandia hasta el Circulo Polar Antártico.

Las dorsales constituyen zonas de divergencia , que permiten afloramiento de magma, estas se solidifican hasta formar una cordillera, caso de la Cordillera de Nazca.

EL LITORAL PERUANO

Es modificado por las olas y las corrientes marinas principalmente, formado geoformas variadas como:

a) Bahías: Son entradas del océano al continente de mediana longitud. En ellos se construyen puertos sin correr peligro de correntadas o tormentas.

La Bahía más...

-Importante es Callao

- Extensa es Sechura ( Puerto Bayovar)

- Perfecta es Samanco en Ancash

- Contaminada es Chimbote

Otras son: Huanchaco en La Libertad; Flamenco o Sequión ( abundan los flamencos), Independencia en Ica; Chala, Mollendo en Arequipa; Santa y Chimbote en Ancash.

b) Ensenadas: Es un pequeño recodo en la costa donde penetra el mar, aquí se construyen caletas, que son puertos de pesca artesanal ( Las Viejas en Ica).

c) Penínsulas: Porción de tierra rodeada de agua. Son entradas del continente hacia el océano, usados para construir puertos.

la península más...

- Extensa es Illescas en Piura

- Perfecta en Ferrol en Ancash

- Turística es Paracas en ica

- Occidental es Illescas

d) Puntas: Se diferencian de las penínsulas por su menor tamaño.

La Punta más...

- Perfecta es Coles en Moquegua

- Boreal es Capones en Tumbes.

-Austral es Blanca en Tacna.

- Poblada es La Punta en Callao (Lima)

- Occidental es Balcones en Piura

- Oriental es Blanca en Tacna

e) Cabos: Es una pequeña saliente de tierra que avanza hacia el mar. En épocas de los descubrimientos eran las principales zonas de desembarco.

Cabo Blanco en Piura, Cabo Verde en lambayeque, Cabo Nazca en Ica.

f) Playas: Pueden ser de arena o de piedra.

Punta Sal ( Tumbes) es la mejor zona playera del Perú.

g) Acantillados: Son litorales de formación rocosa que alcanzan diferentes niveles de altura. Chorrillos, Barranco, Magdalena  ( lima) Cascajal y Batan ( Arequipa)

h) Arcadas: Son áreas rocosas erosionadas por las olas. Conchán, Bujan y la isla de San Lorenzo.

i) Farrallones: Son grupos de rocas que afloran sobre el mar, ubicados corca al litoral. hay en la reserva de Paracas en San Bartolo, Cerro Azul, etc.

j) Islas: En el Perú son de origen continental y son parte de la morfología submarina. En nuestro litoral hay 28 islas y 124 islotes, haciendo un total de 152 .

la isla más...

- Boreal: Foca frente a Piura

- Austral y pequeña: Perica frente a Arequipa

- Grande: San Lorenzo ( 16,48 Km2) frente a Lima

- Rica: Chincha por el guano de las aves ( Ica)

- Más occidental: Lobos de afuera ( 85 Km)

Otras: Lobos de tierra y Lobos de Afuera ( Lambayeque) , Blanca y Zapato de oro ( Ancash) Ballestas y Las viejas o Independencia (Ica) 

- Grande Arequipa en Hornillos

- Isla del Frontón ( Lima) al sur de la isla San Lorenzo, aquí se ubicó el penal  " El Frontón"


MORFOLOGÍA DE LA COSTA

Conocida como Chala en alusión a sus diversas nubes, es una región estrecha y desértica que va desde los 0 m. ( nivel del mar) hasta los 500 m. desde el litoral hasta los contrafuertes de la cordillera occidental con una longitud de 3080 Km. Su unidad morfológica esta interrumpida por más de 52 valles.

Su mayor ancho se encuentra en Lambayeque y Piura ( 170 Km.)

Su menor ancho se encuentra en Punta Lobos Arequipa ( 40 Km.)

SECTORES DE LA COSTA

SECTOR NORTE

Desde la frontera con ecuador hasta la península de Illescas. Es la zona más ancha 170 Km. Piura y Lambayaque. Está en levantamiento epirogénico. El 84 % de su superficie es plana , zona petrolera.

SECTOR CENTRO

Entre la península de Illescas y la península de Paracas. Se halla en hundimiento. Es angosta entre Cañete y Trujillo  y ancha entre Trujillo y Lambayeque ( 120 Km)

SECTOR SUR

Entre la península de Paracas y Tacna. Ligeramente ensanchada. Muy angosta en Arequipa ensanchada entre Nazca e Ica.

GEOMORFAS DE LA COSTA PERUANA

A. VALLES. Son áreas estrechas rellenas de suelos aluviónicos, que fueron causes o depresiones formadas por los ríos que desembocan en el Océano Pacífico, en su curso superior forman valles angostos (gargantas), en su curso medio o inferior forman valles abiertos, son de tres tipos:

a) EXTERIORES: Triangular o abierto ( Conos de deyección), es ancho en e litoral y angosto en el interior. Pertenecen a estos los valles de la costa central: Santa ( Anchash), Rímac, Mala ( Lima) y Camaná en Arequipa.

b) INTERIORES: Ubicados lejos de litoral como en Chira y Piura ( Costa Norte), palpa, Ingenio, Ica y Nazca (Ica) y Vitor en Arequipa.

c) ENCAJONADOS: Ubicados entre los Contrafuertes Andinos. En la costa sur: Majes ( más extenso) Ocoña en Arequipa.

*** Sus suelos son de origen aluviónico ( material traído por los ríos desde los andes)

Son las zonas más productivas del Perú y en sus inmediaciones se han desarrollado las ciudades, donde están las mayores concentraciones de población. Estos valles tienen en desplazamiento transversal, es decir de Este a oeste.

B. LOMAS: Son colinas, cerros de pequeña elevación cercanas al mar que están cubiertas de vegetación herbácea y periódica, desarrolladas en las estribaciones andinas debido a la humedad del invierno y primavera que a su vez es por la Inversión Térmica (garúas y neblinas)

Existen varios tipos de lomas: Con árboles ( Mito, que es la papaya silvestre, palillo, etc) , con matorrales, con cactus, con tillandsias, musgos y líquenes, pero lo que más abunda es la de las hierbas.

Hay aproximadamente 72 lomas, , de las cuales 37 están en la costa norte; 25 en la costa central y 10 en la costa sur.

*** La loma de Lachay en Huacho ( Lima), es la única loma que está bajo protección del Estado ( Reserva Nacional de Lachay)

*** Atiquipa es la loma más grande del Perú ( Arequipa). las primeras plantas en florecer son las Amancaes.

C. PAMPAS: Son áreas extensas ( llanuras) Ubicadas entre valles a pocos metros sobre el nivel del mar.

Presentan material aluviónico traídos y dejados por los ríos que ya desaparecieron.

Son potencialmente productivos, que aprovechadas por el ingenio del hombre son convertidas en irrigaciones, como por ejemplo: Majes, Siguas, La Joya, San Isidro, San Camilo en Arequipa; El Imperial 

en Cañete, Los Castillos en Ica, Clemesí en Moquegua.

** Pampa más extensa es Olmos en Lambayeque.

PAMPAS DE LA COSTA SUR

* Pampa de la Yarada, Hospicio en Tacna

* Pampa de Ite, ( Jorge Basadre- Tacna)

* Pampas de Clemesi. provincias de Ilo y Mariscal Nieto ( Moquegua)

* Pampa de la Joya. Entre los ríos Tambo y Vitor.

* Pampa de Majes. Entre los ríos de Siguas y Majes. En las pampas de Siguas y Majes se está desarrollando el Proyecto Hidroenergético de Majes, que consiste en la irrigación de 57 000 hectáreas de tierras eriazas, utilizando el caudal del Río Colca.

* La Yesira y Yauca: Arequipa

* Pampa de Nazca. En la parte Meridional de esta pampa se encuentra los yacimientos de Marcona, único productor de hierro en el Perú.

* Pampa de Huayuri. entre los ríos Santa Cruz e Ica. 

* Pampa de Villacuri. entre los ríos Ica y Pisco.

PAMPA DE LA COSTA CENTRAL

* Pampa de la Hoja Redonda. entre los ríos Pisco y Chincha (Ica), que podría irrigarse con los excedentes hidricos del Rio Chincha y el represamiento de algunas lagunas de Castovirreyna.

* Pampas de Ñosco. entre los ríos Chincha y Cañete. También están las pampas de Las Mesas, Colorada y Los Castillos (Ica).

* Pampas de Ancón y Cañete: Lima

*Pampa de Casma, Nepeña y Chimbote. Ancash: Se está iniciando el proyecto de irrigación Chinecas, mediante la utilización de una parte del proyecto Hidroenergético Chavimochic, consiste en la utilización e una parte del caudal del Río Santa par mejorar el riego de 93 000 hectáreas en los cuatro primeros valles mencionados e irrigar cerca de 400 000 hectáreas de tierras eriazas.

* Pampa de Olmos. (Lambayeque), una de las más grandes del Perú. Allí se está ejecutando otro gran proyecto hidroenergético, para irrigar 112 000 hectáreas de tierras eriazas, utilizando las aguas del río Huancabamba y algunos de sus afluentes.

COSTA SEPTENTRIONAL O DEL NORTE

* pampas de Piura. Entre el Valle de Piura y el Valle de Sechura, situada en el Valle de Bajo Piura, está siendo irrigada con las aguas del Reservorio de Poechos.

El relieve de las provincias de Zarumilla, Tumbes, Contralmirante Villar, Sullana, Piura y Morropón está conformado por una gran pampa casi continua, interrumpoda sólo por los valles aluviales de tumbes. Chira y Piura, Que se encuentran prácticamente el mismo nivel.

la gran llanura aluvial tiene vegetación que e desarrolla con as precipitaciones de los meses de verano. Entre las especies de árboles que crecen en esta zona destacan: el algarrobo, de cuyo follaje y frutos se alimenta el ganado caprino, el sapote, de gran demanda en la artesanía de madera; el hualtaco y el guayacán, de los que se fabrican parqué para pisos; y abundante vegetación herbácea.

TABLAZOS: Son estructuras rocosa ( rocas sedimentarias) ubicadas en valles y pampas ( en algunos casos están cubiertos con arena), están en proceso de levantamiento a razón de 25 cm. por cada 100 años ( actualmente se han levantado más de 200 m.s.n.m.)

Estas formaciones rocosas, estuvieron primitivamente bajo el nivel del mar y formaban parte del zócalo continental pero actualmente superan el nivel del mar por estar sometidos a los movimientos epirogénicos ( fuerza diastrófica que forma los continentes)

** Mancora ( más antiguo y alto) se encuentra en Piura; Talara, Lobitos, Restin, el alto, Los Órganos en Piura, Zorritos en Tumbes y el tablazo de Ica que comprende desde la desembocadura del río Ica, hasta la Peninsula de Paracas, con 95 Km. de largo, por 32 Km. de ancho. Se encuentra a una altura que varía entre los 500 y 1000 m. está constituido por tocas sedimentarias. como areniscas y pizarra, cubiertos en toda su amplitud, por arena, que forman dunas y médanos.

Tablazos más poblado es Lurin ( Lima) De los tablazos se extrae petróleo.

E. DEPRESIONES: Son áreas cóncavas en proceso de lento hundimiento, debido a que se ubican en fallas geológicas o tectónicas, y es donde se da el afloramiento de aguas marinas, que al evaporarse dejan en libertad a las sales que contienen. en consecuencia se explota la sal, destinada al consumo humano.

*** La mayor depresión del Perú está en el lugar llamado El Cerro ( Bayovar) al sur del desierto Sechura ( 37 m.b.n.m.) la de Otuma al Sur de la península de Paracas, las Salinas de Chilca al Sur de Lima.

Albuferas: Son las lagunas que debido a su baja concentración de sal pueden albergar a flora y fauna. Por Ejemplo: Medio Mundo, Pantanos de Villa, Puerto Viejo ( Lima) Y Mejía en Arequipa.

F. DESIERTOS: ´Son áreas de mayor extensión cubiertas de arena y partículas rocosas con ausencia de lluvias. El viento aquí ha formado dunas ( montículo de arena al litoral que está en permanente desplazamiento) , médanos ( montículo de arena con base rocosa) y cerros de arena. El tipo de duna que más abunda en el Perú son las Barkanes, que tiene forma de media luna.

*** La duna más grande es Pur Pur ( Trujillo), tiene 55 metros de alto y 2 km. de largo.

*** El desierto más grande del Perú es Sechura, se extiende por el sur desde Mórrope hasta el rio Piura por el norte ( 5000 Km2)

*** El segundo más grande es Ica. Único en Sudamérica que presenta un oasis "La Huacachina" Sarapampa en Cañete.

G. ESTRIBACIONES ANDINAS: Son pequeñas cadenas montañosas que se desprenden de la Cordillera de los Andes Occidentales y que al llegar el mar forman acantilados y en sus partes altas lomas. por ejemplo, Pasamano, Morro Solar (predominan las rocas sedimentarias como la arenisca, caliza, cuarcitas y otros conocidos como andesita), San Cosme, El Agustino ( Lima)

*** Contrafuertes Andinos. Son ramificaciones que se desprenden de los andes occidentales, pero no llegan al mar.

II. ESTEROS: Son áreas pantanosas cubiertas con limo y arcilla arrastrados por el río Tumbes que se une con el litoral dando origen a vida vegetal. El mangle es la vegetación tropical, que es un complejo sistema de árboles cuyas raíces sobresalen del gua y asumen formas muy peculiares. El manglar más común es el mangle rojo. Presenta escasez de oxigeno, es abundante en ácido sulfhídrico que es originado por la descomposición orgánica.

*** Los esteros hay en Perú, Ecuador y Colombia. Los esteros en Perú se ubican desde Puerto Pizarro ( Tumbes) hasta el Canal Internacional frontera con Ecuador.

I CORDILLERA COSTANERA: Es una cadena de montañas, ubicada paralelamente al litoral y que discurre de sur a norte a lo largo de toda la costa peruana, pero se hace más evidente entre la frontera con Chile e Ica ya que entre Ica y Piura ha experimentado un hundimiento y las evidencias que quedan son las islas situadas frente al litoral.

Su máxima altura lo alcanza en el cerro de Tunga o Criterión al oeste de Nazca ( 1200 m).

Es el resto orogénico más antiguo del Perú ( más de 500 millones de años) En el sur es conocido como "lomas" cuya importancia está en la vegetación que se desarrolla allí por la humedad estacional.